El excanciller de Brasil, Celso Amorim, expresó que Jair Bolsonaro quiere «perpetuarse en el poder» poniendo en peligro a la democracia.
En diálogo con La García por AM750, Amorim manifestó que el presidente brasileño busca alejar los juicios en su contra atacando a la Corte Suprema y a los jueces que llevan adelante las denuncias.
«Lo que quiso hacer con la movilización de ayer fue una demostración de fuerza para impresionar a los jueces y a la opinión pública. Mi interpretación es que no lo logró. La Corte Suprema continúa firme e incluso algunos partidos de derecha ahora están considerando seriamente la posibilidad de impeachment», sostuvo el excanciller de Lula da Silva.
“Bolsonaro busca mantenerse en el poder evitando los juicios que hay contra él. Está concentrado en atacar a la Corte Suprema”, añadió Celso Amorim.
“Es preocupante el lenguaje que Bolsonaro usó contra la Corte porque ha sido muy violento. Eso está despertando mucha reacción», agregó.
El excanciller de Brasil denunció que Bolsonaro recibe el apoyo financiero y de la extrema derecha internacional. «Ayer fue detenido en el aeropuerto de Brasilia un asesor de (Donald) Trump que se iba a reunir con el Presidente. Antes, el máximo ideólogo de la derecha internacional, Steve Bannon, había dicho que Bolsonaro debe ganar sí o sí las próximas elecciones.”, puntualizó el exfuncionario.
“No estamos halando de la derecha del lawfare sino de un derecha muy cercana al nazismo. La situación es crítica en Brasil”, añadió.