El derrumbe de un dique de contención de residuos de la minera Vale en el estado brasileño de Mina Gerais provocó un alud que dejó al menos 50 muertxs y más de 200 desaparecidxs, según consignaron lxs bomberxs en su primer reporte oficial.
No es la primera vez que se produce un desastre de estas características con la minera Vale: ya en 2015 la ruptura de un dique minero de Vale y BHP-Billiton había dejado un saldo de 19 personas fallecidas, según recordó el integrante de Midia Ninja, Oliver Kornblihtt en diálogo con #LaGarcía.
El presidente Jair Bolsonaro brindó declaraciones a la prensa e informó del envío de tropas del ejército para que colaboren en las tareas de rescate, a la vez que instó a la creación de un comité de emergencia que siga el tema. A través de las redes sociales, el mandatario escribió: «Lamento lo ocurrido en Brumadinho-Minas Gerais. Determiné el desplazamiento de los ministros de Desarrollo Regional y Minas y Energía, y de nuestro secretario Nacional de Defensa Civil para la Región».
Pronunciamento sobre a tragédia em Brumadinho/MG: pic.twitter.com/BzNUuss5gN
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 25 de enero de 2019
A través de un comunicado, la empresa afirmó que el incidente se produjo en horas de la tarde y alegó que es «prioridad total, en este momento, preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes» de la zona. Las autoridades del municipio de Brumadinho solicitó a sus pobaladorxs alejarse del río Paraopeba, sobre el que estaba construida la represa.
Producción y realización: #LaGarcía
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web