El espía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Rolando Rolo Hugo Barreirose entregó este viernes ante el juzgado federal de Dolores. Según el suspendido fiscal Juan Ignacio Bidone, el agente fue quien lo conectó con el falso abogado Marcelo D’Alessio.
Rolo, como se lo conocía en el ámbito en que se movía D’Alessio, se presentó ante el juez Alejo Ramos Padilla junto a su abogado Guillermo Alberdi. Según informó el diario Página/12, el agente habría pedido comparecer primero ante el fiscal Juan Pablo Curi, lo que podría ser el paso previo para acogerse a la figura del arrepentido. Aún no recibió una respuesta positiva en ese sentido.
En el esquema que investiga el magistrado de Dolores, Barreiro es una figura central, dado que fue quien ofició de nexo entre el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y Marcelo D’Alessio. A partir de allí, el ahora suspendido funcionario bonaerense pasaba datos que el falso abogado utilizaba para sus extorsiones.
El periodista Raúl Kollmann informó que Barreiro, conocido también como Rolo o El Francés, era parte de la Sala 85 de Contrainteligencia la AFI y reportó para las sedes de Ezeiza y Miami. A la vez, es pariente de Aníbal Degastaldi, uno de los expolicías que está preso por formar parte de la asociación ilícita a la que pertenecería D’Alessio.
Bidone declaró ante el juez Luis Rodríguez que Barreiro se presentó ante él como integrante de la Agencia Federal de Inteligencia junto a otro espía, Claudio Álvarez, y ambos dijeron tener información sobre el Triple Crimen de General Rodríguez, causa en la que instruía el suspendido fiscal.
Asimismo, trascendió que D’Alessio utilizó información que le fue aportada por Bidone para chantajear a los empresarios Pedro Etchebest y Gabriel Traficante.