Caso Rafael Nahuel: el acusado declaró y se fue a su casa

Luego de ser indagado por el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva y la fiscal Silvia Little, el prefecto Francisco Javier Pintos, indicado como el autor del disparo que mató por la espalda a Rafael Nahuel, salió en libertad. Según reportó el portal En Estos Días, el miembro del Grupo Albatros de la Prefectura negó haber fusilado por la espalda al joven, aunque pudo justificar por qué faltaban balas en el cargador de su subfusil MP5.

En declaraciones al mencionado sitio informativo, el abogado del uniformado, Fernando Soto, afirmó que los integrantes de la Prefectura Naval “fueron víctimas de una emboscada con armas de fuego”. Un dato llamativo indica que el letrado que defiende al acusado también se desempeña como director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Al ser consultado por varios medios de comunicación, el papá de Rafael, Alejandro Nahuel pidió la detención de Pintos: “Queremos que lo detengan a Pintos y le den perpetua porque él fue quien asesinó a mi hijo Rafa disparándole por la espalda, no queremos que quede libre, el juez y la fiscal van a tener en su cara al asesino ese, tiene que pagar”, reclamó.

Por otra parte, desde la defensa de los dos mapuches que bajaron el cuerpo de Rafael Nahuel del cerro hasta la ruta más cercana, Fausto Jones Huala y Lautaro González, reiteraron que en el Centro Atómico de Bariloche se contaminaron las muestras e impugnaron el peritaje de detección de residuos de arma de fuego. A la vez, pidieron al magistrado que sobresea a ambos jóvenes por el delito de usurpación, puesto que hay “sólidos argumentos que demuestran su inocencia”.