El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, emitió este jueves un dictamen en el que ratificó «la necesaria continuidad de la investigación» sobre la extorsión del falso abogado Marcelo D’Alessio en nombre de Carlos Stornelli. De esta forma, el magistrado se expresó frente al pedido del fiscal Juan Pablo Curi de pasar la causa a Comodoro Py alegando «incompetencia».
A través de un escrito de once páginas, Ramos Padilla aclaró que «ya se cuenta con el necesario impulso de la acción penal, de la que el fiscal no puede desistir ni suspender hasta el momento en que se entienda concluida la instrucción y ello sin perjuicio del tribunal o los tribunales que en definitiva resulte/n competente/s para proseguir con la necesaria investigación».
«Se encuentra fuera de toda controversia jurisprudencial que si la Fiscalía habilita una investigación por asociación ilícita, quedan implícitamente comprendidos dentro de esa instrucción los crímenes que se habrían cometido en su seno; esto es, los delitos que forman parte del objeto ilegal que persigue la estructura criminal y que se cometieron de acuerdo a la distribución de roles de la organización», añadió el juez en su dictamen.
La resolución completa
PDF