#LaGarcía Radio entrevistó a Carlos Poveda, abogado de Julian Assange en Ecuador, quién se refirió a las denuncias penales que recaen sobre el director de Wikileaks en ese país.
“Se asumió la defensa desde Ecuador a raíz de que se solicitó por parte de la fiscalía sueca cooperación judicial con la fiscalía del Ecuador por cuanto había temas pendientes de la acusación de dos situaciones de carácter penal, la apertura de una fiscalía sueca, en virtud de que él se encontraba en sede ecuatoriana, obviamente tenía que dar esta cooperación y él tenía que acceder a la defensa a través de un abogado patrocinado ecuatoriano. Luego se dieron situaciones internas. Hay que advertir que estas dos causas que se apresuraron por la fiscalía sueca se encuentran archivadas y hasta proscriptas pero ha existido también algún tipo de información no verificada y hemos tenido que recurrir a investigaciones aquí en nuestro país y eso también nos da otro espacio que ha venido verificando la defensa de los temas de Julian Assange”, explicó el abogado.
Con respecto a la situación de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, Poveda mencionó a un informe de las Naciones Unidas “en donde obviamente concluyen que hay una detención arbitraria y un trato cruel inhumano y degradante. Mientras podía tener el acceso a visitas especificas también se ha demostrado que existe un deterioro de su salud no solamente física sino mental, no tiene acceso a la mas mínima situación de exámenes médicos, odontológicos, o de otro tipo”.
Poveda también se refirió al cambio de actitud del gobierno ecuatoriano desde que Lenin Moreno reemplazó a Rafael Correa en la presidencia. “Ha sido reiterativo el presidente Lenin Moreno que Julian Assange no puede involucrarse en temas políticos de otros países y que en su condición no lo puede ejercitar, sin embargo hay un tema fundamental, Julian Assange es un periodista sigue siendo un periodista además también es ecuatoriano, se nacionalizó hace ocho meses nueve meses, ya tiene nacionalidad ecuatoriana y ese tipo de restricciones de derechos consagrados dentro de los temas de asilo diplomático, lo que nosotros estamos considerando es que la situación tiene que ver con causas económicas y comerciales y creemos que hay determinadas presiones justamente por temas económicos”, explicó.
Además Poveda se refirió a una investigación de inteligencia sobre Assange de parte de las personas que debían cuidarlo.
“Hay una denuncia. Inclusive se ha realizado aquí en Ecuador o dos o tres informes periodísticos en ese sentido, inclusive filtraciones de imágenes que de otro tipo de actuaciones que indudablemente generan de que este tipo de actos controlaban las situaciones de Julian Assange en todos sus aspectos. También ya estableció que quienes estamos conformando el equipo legal se vio afectado por noticias que no son verdaderas, son tergiversadas y tuvimos que realizar algún tipo de aclaración”, explicó.
Producción y realización: Clara Liparoti, equipo #LaGarcíaRadio