A través de un comunicado, diversos organismos de Derechos Humanos alertaron por la «pérdida de independencia de los magistrados y la negación de los derechos fundamentales como el acceso a la Justicia y a las Garantías del debido proceso». El pronunciamiento se conoce en la víspera de la resolución de la Cámara Federal de Mar del Plata en torno a la competencia del juez Alejo Ramos Padilla sobre la causa que investiga la red paraestatal de Inteligencia integrada por Marcelo D’Alessio.
El escrito, que se adjunta a continuación, advierte que «los hechos que se investigan en el Juzgado Federal de Dolores, en la llamada causa D’Alessio, han dejado en evidencia la degradación institucional y la descomposición del Estado de Derecho que tiene como protagonistas a algunos que fueron elegidos y/o designados para respetar y defender la Democracia y sus instituciones».
Asimismo, se destaca que en caso de que le saquen la causa al juez federal de Dolores «los tribunales de Comodoro Py les asegurarían protección e impunidad» a lxs involucradxs en la investigación. El comunicado lleva la firma de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, APDH, HIJOS Capital, la Comisión Memoria Vedad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
El comunicado completo
Comunicado de los organismos de derechos humanos ante la situación del poder judicial