El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una disposición en la que llama a licitación para entregar el control de la Vía Navegable Troncal por 30 años a privados. Conocida como la hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor estratégico por donde circula cerca del 80% de las exportaciones del país. Todo esto en el Día de la Soberanía Nacional. Para Carlos del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, esta medida implica que el país será “más pobre”. En diálogo con La Garcia por AM750.
Señaló que la privatización del dragado, balizamiento y cobro de peaje del río Paraná evidencia la naturaleza del Gobierno: “La entrega del control de la principal vía fluvial de Sudamérica a manos de empresas multinacionales”. Afirmó “Esto deja en claro su proyecto de extranjerización de la riqueza. Es una mala noticia porque refleja la desconexión total del Gobierno argentino con la responsabilidad de cuidar el trabajo que produce su pueblo y luego exporta”.
Aunque criticó la gestión de Alberto Fernández sobre la hidrovía por “dejar mucho que desear”, subrayó que los funcionarios de Milei están profundizando el problema al permitir que las multinacionales actúen sin restricciones. “Renunciamos a manejar nuestras exportaciones, las entregamos. Antes, bajo una administración nacional, existía al menos la posibilidad de planificar para las economías regionales. Ahora, todo se hace conforme a los intereses de las multinacionales”, lamentó.
Finalmente, Del Frade sintetizó la gravedad de la situación: “Estamos hablando de casi 40 mil millones de dólares. Al retirar al Estado de esta ecuación, entregamos la riqueza del pueblo a empresas extranjeras. Esta decisión solo hará que seamos más pobres”.
Escucha la entrevista completa en