Brasil: detuvieron a Michel Temer

El expresidente de Brasil, Michel Temer, fue detenido este jueves por la Policía Federal en el marco de la investigación de un caso anexo al Lava Jato. La orden de arresto fue emitida por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, quien también pidió la detención del exministro de Energía, Wellington Moreira Franco.

El exmandatario, que llegó al poder en 2016 luego de dar un Golpe de Estado parlamentario contra Dilma Rousseff, fue trasladado desde su residencia de San Pablo a Río de Janeiro donde fue indagado por el magistrado. Como pesa sobre él un pedido de prisión preventiva, quedó detenido luego de prestar declaración.

Durante su estadía en el Planacio de Planalto, Temer logró sortear dos pedidos de la Fiscalía para que la Corte Suprema brasileña habilitara el inicio de juicios por corrupción. En su momento, el Congreso había impedido la apertura de los procesos en su contra. Una vez fuera de la presidencia, el pasado 1º de enero Temer dejó de gozar de los fueros privilegiados y tuvo que hacer frente a las acusaciones en su contra.