Balotaje en Uruguay: reñida definición entre Martínez y Lacalle Pou

En la víspera de la publicación de los primeros datos oficiales, las consultoras en Uruguay muestran un escenario de paridad entre el candidato oficialista Daniel Martínez y al postulante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Mientras CIFRA y OPCIÓN reportan una ventaja de entre 1 y 2 puntos para el dirigente del PN, La Diaria Datos informa una diferencia de 0,1 para el frenteamplista. En tanto, Factum y Equipos hablan de «empate técnico» en base a una diferencia contemplada dentro del margen de error.

Más temprano, Daniel Martínez votó en el barrio de Pocitos y destacó su vínculo con el presidente electo de Argentina: «Con Alberto no tengo una buena relación, tengo una excelente relación», sostuvo el candidato del Frente Amplio en declaraciones consignadas por la agencia estatal Télam. «Con Bolsonaro, en cambio, no tengo puntos en común, pero si me toca ser Presidente, negociaré con todos porque representaré a los uruguayos y no a mis opiniones personales», agregó.

Luis Lacalle Pou, por su parte, sufragó en Canelones y afirmó ante los medios que lo aguardaban que «muchas veces soñé con ser Presidente» y se mostró «ansioso» por los resultados.

El expresidente José «Pepe» Mujica votó en Montevideo e instó a los seguidores del Frente Amplio a mantener la «esperanza y seguir luchando por un paisito mejor, de aquel que nos tocó nacer».

La jornada electoral estuvo signada por las polémicas declaraciones del senador Guido Manini Ríos, que grabó un vídeo exhortando a lxs integrantes de las Fuerzas Armadas a no votar por el Frente Amplio. El General Retirado, que ocupó el cargo de comandante en jefe del Ejército hasta marzo de este año, sostuvo en la grabación que el partido de Gobierno atacó «sistemáticamente» a lxs militares.

«Los mismos que han puesto en duda la propia necesidad de que existan Fuerzas Armadas, que hace tan solo un año aprobaron una ley de retiros que afectó principalmente a las jerarquías más bajas, y este año una ley orgánica que desconoce las características de la función militar, que no se han cansado de insultar a quiene visten uniforme y que despectivamente llegaron a llamarlos ‘carne con ojos’, hoy les piden su voto», agregó.

Asimismo, se quejó de que «en definitiva, se burlan una vez más de quienes visten el uniforme de nuestra patria». «A ellos, esta vez los soldados les contestamos que ya los conocemos», puntualizó.

Frente a la difusión de este material, Lacalle Pou intentó hacerse el desentendido y sostuvo que «no puedo opinar sobre cada cosa que alguien escriba, pero obviamente que no comparto absolutamente nada». Pepe Mujica, en tanto, cuestionó al militar retirado y consideró que «hay algunos cipayos nostálgicos que no deberían acontecer».