Ascenso retroactivo e indemnización para militares separados en 2010

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó el viernes la resolución 1414 que declara “ilegítima y nula” la resolución 1581 que había pasado a retiro a 25 militares en 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los militares que habían sido separados de la fuerza durante la gestión de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa porque “no manifestaron conductas democráticas” ahora serán reincorporados e indemnizados. Además, se determinó que tendrán sus ascensos «retroactivos» por lo que cobrarán una reparación monetaria por la diferencia que les hubiera correspondido cobrar.

La justificación de Aguad es que los militares fueron apartados “por su apellido”, ya que muchos de ellos son familiares de represores de la última dictadura. Sin embargo, la exministra Garré negó la acusaciones y afirmó que los militares con cumplìan con los requisitos de apego a la democracia. “No considerábamos adecuado ascender a esa gente. Nos parecía que no cumplían los requisitos de vocación democrática y apego a los Derechos Humanos”, explicó.