Ariel Basteiro: “El Fallo de La Haya tiene una cuota importante de lo que pasa en la geopolítica”

El exembajador argentino en Bolivia consideró que la resolución favorable a Chile “perjudica a Evo en su nivel de gobernabilidad” y no descartó la injerencia de “los poderes que tratan que terminen los gobiernos populares en la región”.

En declaraciones a #LaGarcía Radio, Basteiro dijo que “este Tribunal suele ser bastante salomónico en sus fallos” pero “llamativamente en este caso fue muy taxativo”. “Y digo salomónico porque, haciendo un poco de memoria, hace cuatro o cinco años, a este Tribunal le tocó dirimir conflictos limítrofes entre Colombia y Nicaragua por la Isla de San Andrés y el mar circundante, y le dio la isla a Colombia y le dejó todo el mar a Nicaragua. Entre Perú y Chile también hubo un conflicto por unos hitos marinos, y terminó realizando un fallo salomónico y fue a la mitad de lo que pedía cada uno. Sin embargo, en este caso fue muy concreto, no le dio lugar a ninguno de los 25 argumentos que presentó Bolivia y adhirió a la postura chilena”, recordó.

El exfuncionario explicó que “a 10 años de firmar el acuerdo de límites entre ambos país, Bolivia inició un proceso de negociar, con diferentes niveles de ímpetu dependiendo el Gobierno, y siempre se encontró del lado chileno una actitud dilatoria. Nunca se le decía que no, pero quizá el modo utilizado por Chile era postergar cualquier tipo de definición. Pasaron más de 100 años y, cuando asume Evo Morales, hay un cambio en la actitud y logra llevar el reclamo al Tribunal”

“Este fallo tiene una cuota importante de lo que pasa en la geopolítica a nivel mundial. Si estuviésemos en un escenario parecido al de 7 u 8 años atrás, seguramente hubiese sido una influencia para el Tribunal. No hay que dejar de ver que este Tribunal, más allá de lo probo de sus jueces, ellos provienen de diferentes países que tienen acuerdos y están ahí por acuerdos de sus propios Estados. Y la mayoría son jueces de países, por ejemplo, miembros de la OTAN. Y digo esto porque (Sebastián) Piñera estuvo el último viernes con (Donald) Trump y ambas cancillerías hicieron público el interés y la preocupación de Trump por lo que podía pasar con este fallo”, enfatizó.

“Si hacemos un poquitito de memoria de lo que pasaba una semana atrás, recordamos a Evo Morales tirando de las orejas a Trump en el Consejo de Seguridad de la ONU, y yo creo que eso a la corta o a la larga termina influyendo en la decisión que tomaron. Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay. Y que el Diablo metió la cola seguramente también es cierto, fundamentalmente porque ese Diablo cree que tiene derecho a intervenir en la política de los países latinoamericanos. Estoy hablando de EEUU y su visión de lo que es su ‘patio trasero’”, resaltó.

Basteiro opinó que este fallo “a Evo esto lo perjudica en su nivel de gobernabilidad”: “Hay que tomar en cuenta la declaración de Piñera, que termina diciendo lo mismo que dice la derecha boliviana, con respecto a que se equivocó en llevar esto por la vía jurídica y que utilizó esto en cuestiones de política interna. Yo creo que eso es avalado por los poderes que tratan que terminen los gobiernos populares en la región”, añadió.

Igualmente, el exembajador sostuvo que “Evo va a seguir manteniendo el reclamo, quizá con más fuerza todavía. No sé si hay condiciones para poder apelar a este Tribunal, quizá busquen algún fallo para compensar este fallo negativo en el Comité Interamericano de Derechos Humanos. Quizá busquen la vía diplomática: Argentina, en el tema Malvinas utiliza la vía diplomática para sostener el reclamo, Bolivia no la utilizó. Quizá busque otra metodología”.

“En este tema Chile siempre tuvo una política de Estado, más allá de Salvador Allende o Pinochet cuando había que discutir territorio, Chile siempre tuvo una actitud muy acérrima de defender cada centímetro de Chile. Fue política de Estado en todos los Gobiernos, sean de derecha o de izquierda, la decisión siempre fue no abrir la discusión. Bolivia tuvo la visión de que hubo momentos en los que se pudo firmar un acuerdo. Según tengo entendido, entre (Hugo) Banzer y (Augusto) Pinochet hasta hubo una propuesta de Chile de entregarle un enclave marítimo a cambio de la misma cantidad de km2 en lo que es el desierto de Atacama, pero no llegó a concretarse”, puntualizó.


Producción y realización: #LaGarcía Radio
Edición: #LaGarcía Radio
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web