Madrid 19 de febrero de 2017
Estos días visita oficialmente España el Presidente de Argentina, Mauricio Macri. En poco más de un año de gobierno, además de aplicar una política económica y social lesiva para los sectores sociales de menores ingresos, es responsable de situaciones que vulneran seriamente derechos humanos.
Política social. En lo económico-social, su política de recortes y fuertes aumentos de las tarifas de servicios públicos, en los primeros tres meses de gobierno empujó a la pobreza a 1.400.000 personas (Observatorio de la Universidad Católica Argentina) y a la indigencia a otras 400 mil, con un 48,8% de niños de 0 a 14 años en situación de pobreza, en un país en el que el 50% de los jóvenes no logra terminar estudios secundarios y más de uno de cada tres habitantes es pobre. La caída del PIB en torno a 3,5% en 2016 está aumentando sustancialmente esa cifra. Los pensionistas han visto reducida sus pensiones mientras la inflación reduce el poder de compra de los salarios a la vez que se extiende el desempleo, mientras crece la deuda pública reavivando el fantasma de la quiebra financiera del país.
DDHH. Los derechos humanos han sido vulnerados por la aplicación de una política brutalmente represiva (con numerosos heridos) de la pacífica protesta social, como es el caso de la sufrida por el pueblo mapuche, denunciada por Amnistía Internacional o la de numerosos trabajadores de distintos ámbitos (azucareros, empleados públicos, gráficos etc.). Especialmente grave es el no acatamiento de la petición de Naciones Unidas, de la Comisión de Amnistía Internacional, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/182.asp, que exigen poner en libertad a la activista social Milagro Sala, detenida hace más de un año por participar en una protesta pacífica. Paralelamente ha nombrado como alto funcionario público a un exmilitar golpista, a la vez que miembros de su gobierno han adoptado el negacionismo practicado por la dictadura militar respecto a las 30 mil personas detenidas-desaparecidas y asesinadas durante el régimen de terrorismo de Estado. La modificación de la Ley de Migraciones, acompañada de una campaña de criminalización a los inmigrantes, ha alimentado actitudes xenófobas en la población.
Nepotismo. El gobierno de Macri ha convertido en hábito el ignorar al Congreso de la Nación y gobernar mediante Decreto presidencial, adoptando decisiones de abierto nepotismo. La más reciente condonar una deuda de alrededor de 4.300 millones de euros a una empresa de la familia Macri, provocando una impugnación por parte de la Fiscal General de la Nación y el rechazo generalizado de la ciudadanía. El presidente también se encuentra investigado por haberse hecho público en los conocidos como “Panamá papers” que posee decenas de empresas en paraísos fiscales y también por haber eliminado por decreto la prohibición legal que miembros de su familia y demás miembros del gobierno puedan acogerse al blanqueo de capitales (“regularización fiscal”), generando la sospecha de que pretende beneficiar a sus empresas familiares. Conductas como el apoyo personal del presidente a un terrateniente extranjero amigo personal suyo, que intenta realizar un proyecto urbanístico en una zona protegida, acusado de impedir el acceso a un lago público, amenazar a una senadora y contaminar ríos, dan la impresión que el Presidente no sólo no garantiza el cumplimiento de la ley sino que propicia su vulneración. A esto se añaden medidas que vulneran la soberanía nacional como su política tolerante a la ocupación de las Islas Malvinas por Reino Unido.
Por todo esto consideramos que el Presidente Macri no es digno de recibir las llaves de la Villa de Madrid por parte del Ayuntamiento ni de recibir honores de presidente verdaderamente democrático.
PlataformaArgentinosEnEspaña
Somos una plataforma creada por diversas organizaciones argentinas en España, así como ciudadanas y ciudadanos particulares que nos hemos unido con objeto de visibilizar la vulneración de los derechos humanos, de los derechos sociales y de la constitución.
Mail: plataformaargentinosespania@gmail.com
@ArgEspania