La prensa de todo el mundo se hizo eco de la inestabilidad económica de Argentina. La famosa revista Forbes publicó un artículo titulado “Macri un presidente débil arroja a los inversores de Argentina”. En una nota muy dura, Kenneth Rapoza afirma que “los inversores están abandonando los bonos argentinos ahora que parece aún más cierto que el hombre que trajo el FMI a Buenos Aires está a seis meses de perder la presidencia”.
En España, el diario El País calificó de “jueves negro” a la jornada de ayer y pronostica un “abismo económico”. “Argentina se asoma al abismo económico entre dudas sobre la gestión de Macri”, titula el periódico de Madrid. En un texto firmado por Enric González se hace referencia a “un ‘jueves negro’ de la economía” que “deja muy débil al presidente y aumenta las posibilidades de un retorno de Cristina Fernández de Kirchner”. Y agrega: “pesan grandes dudas sobre la capacidad gubernamental de controlar la inflación”.
El diario francés Le Monde habla de un “naufragio” y hace una comparación con la crisis del 2001. “’Tengo una sensación de naufragio otra vez`: Argentina en crisis, dieciocho años después del colapso”, es el titulo del artículo publicado hoy por Christine Legrand. “La tasa de pobreza es la más alta desde el colapso de la economía en 2001, mientras que el gobierno mantiene la política de austeridad alentada por el FMI”, detalla la periodista.
En Alemania, el medio Deutsche Wirtschaft Nachrichten titula “La inflación en Argentina está fuera de control”. Además, pone en duda un nuevo mandato de Mauricio Macri: “la fuerte inflación ha reforzado demasiado la pobreza, lo cual pone en peligro la reelección del Presidente Macri. Los créditos del FMI no han ayudado al país”.
En su columna de Economía, la cadena NTV de Alemania habla de un “país que cae en la depresión” y resalta la incapacidad del gobierno de Cambiemos para frenar la crisis. “Los argentinos están enojados y regularmente protestan en las calles contra la ola de tarifazos y el gobierno del conservador presidente Mauricio Macri no puede parar la recesión”, escribe Von Diana Dittmer.
La agencia del Atlántico Sur Marco Press, afirma que “el colapso económico en Argentina empeora en un día volátil” y replica las declaraciones del presidente Macri sobre la desconfianza en su gobierno.
El diario francés Le Point focaliza en la crisis del sector automotriz. Bajo el título “En una Argentina en crisis, la industria automotriz en punto muerto”, el texto sostiene que “menos y menos argentinos pueden permitirse comprar un automóvil debido a la crisis económica. Como resultado, los concesionarios se vuelven locos y todos los compradores potenciales son recibidos como reyes”
Gracias a Argentinos Para la Victoria