ARA San Juan. «No nos abandonen, que siga la búsqueda»

A dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, los familiares de los tripulantes realizarán una misa en la Capilla de la Base Naval de Mar del Plata a partir de las 19 horas. Después repartirán folletos para pedir que no se abandone la búsqueda.

“Fueron y son momentos terribles y muy dolorosos. Es muy difícil no saber que les pasó. Tengo la nena y trato de no ponerme mal delante de ella pero es complicado”, dice Andrea Alí, esposa del submarinista Fabián Javier Espinoza de 33 años.

En diálogo con #LaGarcía, Andrea cuenta que los familiares se turnan para dormir en la base naval a modo de presión, para que no den por finalizada la búsqueda del submarino que tuvo contacto por última vez el 15 de noviembre del 2017.

“Son 44 personas y el presidente Macri vino un ratito porque estaba de fin de semana largo en Chapadmalal y después no dio la cara como tiene que darla”, afirma Andrea con respecto a la actitud del gobierno nacional.

 

“Sueño que viene pero pasaron muchos días. La gente no se da cuenta que hay 44 personas y sus familias atrás. No saben todo lo que estamos sufriendo. Tendrían que estar todos los argentinos, porque hoy nos pasa a nosotros pero después no sabemos a quién le puede pasar”, sostiene Andrea

Por el momento hay sólo dos embarcaciones de búsqueda activas: el buque ruso “Yantar” y la corbeta ARA Spiro. En las próximas horas se sumará el ARA Islas Malvinas, que el sábado zarpó desde la Base Naval Ushuaia para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus, que tiene una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros. En un comunicado emitido hoy, la Armada Argentina informó que evalúan opciones de contratación de equipos y especialistas en búsquedas.

“Sólo te dicen que siguen buscando y que no encuentran nada. Que nos traigan una repuesta, no se puede vivir así. No nos abandonen, que siga la búsqueda”, implora Andrea.


Producción y realización: Martha Correa
Edición: equipo web
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web