Amenazan con cortarle la luz al municipio de Villa Gesell

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) que regula el Estado nacional advirtió que puede suspender el suministro de electricidad a la localidad de Villa Gesell producto de la deuda que acumulan las cooperativas distribuidoras de luz. El conflicto se enmarca en el recorte de los subsidios que el Gobierno Nacional aplica con el objetivo de cumplir la promesa de «déficit cero» contraída con el Fondo Monetario Internacional.

Pese al aumento exponencial de tarifas, el Gobierno alega que varias cooperativas prestatarias del servicio acumulan deudas hace tres años. Según fuentes oficiales, se registran saldos de $36.500 millones de pesos y aunque más de la mitad se están renegociando, aún quedan $19 mil millones impagos. Frente a este panorama, desde el Ejecutivo macrista anunciaron que restringirán el suministro eléctricos en las zonas donde haya incumplimiento de los pagos.

En principio, se prevé un recorte en el alumbrado público y en las dependencias locales.

Una de esas ciudades es Villa Gesell, cuyo intendente, Gustavo Barrera, explicó que la cooperativa local Cevigé que presenta las deudas «hace rato pasó a ser una Sociedad Anónima con beneficios para unos pocos». «Desde la municipalidad venimos denunciando esto hace años, pero como somos de Unidad Ciudadana no nos han recibido», se quejó.

En diálogo con la Radio 10, el jefe comunal contó que «recorrimos los organismos de control provinciales y nacionales e incluso le envié notas a la Gobernadora Vidal informándole la delicada situación de Cevigé para que juntos tomáramos la intervención y podamos sanearla, pero como nosotros somos Unidad Ciudadana parece que no pertenecemos a la Provincia y nunca nos han recibido».

Barrera impulsó varias denuncias penales contra la cooperativa por el mal servicio «y el fraude» a lxs vecinxs de la ciudad balnearia. Además, denunció que la prestataria de electricidad local acumuló $180 millones de deuda en sólo dos años y pese a las fuertes subas en las facturas que se habilitaron desde la secretaría de Energía. En este marco, Cevigé tiene las cuentas embargadas por la Justicia Federal.

Desde la empresa respondieron a través del diario La Nación que la municipalidad geselina les debe $173 millones en concepto de alumbrado y del uso de energía en las dependencias municipales. En respuesta, Barrera enfatizó que «la ley 11.769 de la provincia establece que las compañías o cooperativas eléctricas tienen que darle una contribución del seis por ciento de la facturación al municipio. Cevigé nunca nos dio ese dinero». Además, añadió que «nunca vimos us balances, no sabemos cuánta plata facturan. No pagamos la energía porque no sabemos cuánto nos deben ellos a nosotros».