Informe de Sabrina Roth desde Jujuy
La justicia jujeña absolvió hoy por unanimidad al campesino Rodolfo Páez acusado de usurpación de tierras por la empresa Finca La Jujeña S.A, una firma vinculada a Carlos Pedro Blaquier.
El Tribunal en lo Criminal Nº2 de Jujuy, integrado por Antonio Llermanos, Claudia Cecilia Sadir y Luis Ernesto Kamada, consideró que no existe delito y absolvió por unanimidad a Paez, quién vive en el Paraje Las Vertientes en Palma Sola, Jujuy, desde hace 50 años. La familia de su esposa, Jacoba Lidia López, permanece en ese territorio desde hace casi cien años.
Luego de leerse la sentencia, #LaGarcía entrevistó a Rodolfo Páez quién dijo que está “muy contento porque se hizo justicia y estamos bien”. “Un agradecimiento a todos los que me han apoyado”, agregó emocionado.
Desde los tribunales jujeños, la abogada defensora María José Castillo afirmó que están “muy contentos por la absolución”. “Se hizo justicia, él es inocente. Es un absurdo estar en esta instancia discutiendo la penalidad de un campesino, así que vamos a celebrar este fallo y seguir luchando por la tierra”, agregó.
Además explicó la importancia de este fallo para establecer jurisprudencia en los disputas por las tierras. “Siempre son antecedentes positivos, las disputas se dan en el territorio, las tierras se defienden en el territorio, pero siempre un antecedente a favor nuestro es una gran herramienta”, sostuvo.
Los Alegatos