Alarma en la prensa: “La novedad es que además de ser reprimidos, fueron detenidos e imputados”

Trabajadorxs de prensa realizaron hoy una conferencia y un camarazo para denunciar la represión que sufrieron el miércoles pasado. La actividad organizada por AGRA y SIPREBA estuvo acompañada por diputadxs y dirigentes sociales y sindicales que rechazaron la violencia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante el Cuadernazo de Madygraf.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Bernardino Ávila de Página 12 y Juan Pablo Barrientos, los dos reporteros gráficos reprimidos y detenidos durante esa jornada junto a lxs trabajadorxs de Madygraf.

“Queremos trabajar libremente, poder hacer el trabajo tranquilo. Se viene repitiendo y cada vez es más cuesta arriba. Si se me acusa de haber golpeado reiteradas veces con golpes de puño y patadas a un policía, me gustaría ver las imágenes. Lo que hice fue defender a un compañero de policías que venían a pegarle. Se nos avalanzaron.

Estar trabajando y terminar en un calabozo… no entendiendo nada. Es muy triste pero a la vez moviliza”, afirmó Barrientos.

Por su parte, Marcelo Ortega de Madygraf explicó que querían “hacer visible una situación muy difícil”. “La agresión a los compañeros es un hecho terrible porque se quiere tapar algo que se está haciendo muy visible: hay hambre. Nuestro compañero detenido estaba en la mesa, repartiendo cuadernos. No es sólo corrupción, quieren tapar el ejemplo que es la gestión obrera. En momentos de crisis esto es una solución. Cuando se fue la multinacional Donnelley, nosotros la rescatamos, por eso nos tapan, para ellos somos un mal ejemplo”, explicó.

Por su parte, Eduardo Vides , presidente de AGRA explicó la creciente situación de violencia que viven los reporteros gráficos. “Necesitamos la solidaridad de todo el arco político, desde la primera marcha pasamos a ser objeto de la represión. El 2017 fue un año terrible, en un solo día tuvimos más heridos que en todos los sucesos del 2001. Lo que apareció aquí es que fuimos objetivos de la represión, impiden mostrar lo que pasa, hacer nuestro trabajo. La novedad es que además de ser reprimidos, fueron detenidos e imputados, nos alarma profundamente. No somos responsables que la gente necesite comprar verdura abarata, necesitamos que se garantice nuestro derecho a trabajar”, advirtió.

Desde el SIPREBA, Tato Dondero, informó que el Gobierno de la Ciudad a cargo de Horacio Rodírguez Larreta se niega a recibirlos. “Desde ayer que estamos pidiendo una audiencia a Santilli y no tuvimos respuesta. Ayer hicimos un habeas corpus colectivo porque está en juego nuestra labor y la libertad de expresión. Está en juego el cuerpo de nuestros compañeros y compañeras que están en la calle retratando la realidad”, sostuvo.

Por el lado de lxs legisladore, el diputado de Unidad Ciudadana y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que harán copias de la foto de la anciana juntando be

renjenas mientras la policía reprimió en Constitución y de las fotos de la represión del miércoles para tenerlas en la apertura de sesiones en el Congreso. “Hay que ir al paro nacional y a una gran marcha general que unifique todos los reclamos. Seguimos en la calle, va a ser un año en el que vamos a necesitar muchas fotos y muchos fotógrafos para que la impunidad no siga”, dijo.

La diputada Mónica Macha explicó que “lo que está en riesgo hoy es la democracia de cómo la vivimos hasta ahora. Las dimensiones que constituyen una democracia están siendo vulneradas. La represión de los fotógrafos son límites de los que registran una protesta”.