Hace unos días el actor argentino Juan Darthés cobro relevancia por haber sido acusado por la actriz Thelma Fardin de haberla violado hace diez años durante una gira, cuando ella era menor. El hecho ocurrió en Nicaragua y allí fue radicada la denuncia correspondiente en el último mes.
La cuestión se hizo pública a través de una presentación en la ciudad de Buenos Aires por la Colectiva de Actrices Argentinas. Darthés había sido denunciado anteriormente por las actrices Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Coacci por distintas formas de abusos.
En la madrugada del jueves Darthés viajó desde Argentina hacia Brasil en el mayor de los secretos. Partió desde el aeropuerto de Rosario, a 300 kilómetros de Buenos Aires, su ciudad de residencia. Darthés nació en San Pablo hace 55 años y tal vez ese dato explique algún tipo de situación judicial en relación con el posible avance de la causa en la justicia nicaragüense.
Enteradas de la situación, las actrices brasileras comenzaron a organizarse en sororidad con sus pares argentinas. Si el hashtag #MiráComoNosPonemos había sido el utilizado al presentarse la denuncia, en Brasil ya comenzó a circular su correspondiente frase en portugués #OlhaComoaGenteFica.
Además circula una foto de Darthés donde afirman “Se mete con una, se mete con todas”
En el comunicado que circula en las redes sociales, las actrices de Brasil afirman:
“Nosotras, hermanas brasileñas, repudiamos la llegada a Brasil de Juan Darthés, actor argentino recientemente denunciado por violación por la actriz Thelma Fardin.
Thelma era menor de edad en la época de la violación y su denuncia se une a la de otras mujeres, apuntando actos de acoso y abuso sexual cometidos por Juan. Las actrices de Brasil y Argentina están juntas, organizadas y atentas.”
La actriz brasilera Bruna Linzmeyer publico el comunicado en su cuenta de Instagram, el que fue rápidamente replicado, además de acompañado por las actrices que componen la Colectiva de Argentina