El Comité de Derechos del Niño de la ONU instó al Estado argentino a que asegure “el acceso a servicios de aborto seguro y atención postaborto para adolescentes, garantizando que sus opiniones siempre se escuchen y se tengan debidamente en cuenta como parte del proceso de toma de decisiones”. La postura de este órgano se conoce días antes de que la Cámara de Diputados comience a redactar el dictamen para llevar el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo al recinto.
Según informó el diario Página/12, el Comité solicitó a la Argentina que asegure “el acceso a servicios de aborto seguro y atención postaborto para niñas adolescentes, garantizando que sus opiniones siempre se escuchen y se tengan debidamente en cuenta como parte del proceso de toma de decisiones”.
En tanto, el órgano de ONU, que hizo las observaciones en el marco de la evaluación periódica al Estado argentino, también rechazó la baja de la edad de punibilidad de los menores de edad y requirió que cese el acoso a niños, niñas y adolescentes por parte de las fuerzas de Seguridad.
Este informe, que fue reivindicado por el CELS y otros organismos de Derechos Humanos, contó con los datos apor-tados por Aministía Internacional, que presentó un estudio alternativo al que ofreció el Gobierno Nacional.