A la devaluación, le suman ajuste

El ministro de Hacienda,Nicolás Dujovne, y su par de Finanzas, Luis Caputo, dieron una conferencia de prensa esta mañana en el microcine del ministerio en la que anunciaron una revisión de la meta de déficit fiscal del 3,2% a 2,7% que implica un ajuste en el gasto público. Dujovne admitió que se podrán recortar en casi 30.000 millones de pesos en gasto en obras de infraestructura.

“Estamos tranquilos”, afirmó el Ministro Dujovne después de cortar la frase dos veces entre silencios y respiraciones profundas.

“A pesar de las presiones populistas no vamos a cejar en la meta de equilibrio fiscal”, afirmó y constituyó a la oposición en uno de los ejes de su discurso: la señaló en cuatro oportunidades como la responsable del desastre económico por querer frenar el tarifazo.

Reproducimos algunos textuales:

”Con respecto a la inflación tenemos que ser realistas y habrá una demora en las metas de inflación. En mayo la inflación será más alta a lo esperado.

Las metas de inflación no se van a cambiar”

“El equilibrio fiscal lo hacemos cuidando a la sociedad argentina. El gobierno no se ata a una receta, atiende a la realidad”

“No hay por el momento ninguna medida relacionada con las retenciones al sector agroexportador”

“Esto es muy común en los países emergentes. Este movimiento cambiario no nos agarra por sorpresa y estamos preparados”

“Hay un cambio muy importante en lo institucional. Estamos ante un escenario de mayor volatilidad interna y ante las dudas que puede generar una oposición que no abandona prácticas populistas”

“En un contexto de crecimiento de la economía, aumento del empleo y baja de la pobreza, hemos logrado bajar el gasto”

“Como dice el presidente Macri no podemos vivir de prestado”

“Tenemos más incertidumbre doméstica producto de la irresponsabilidad de los proyectos sobre las tarifas”