Esta madrugada la Cámara de Diputados de Bolivia pudo sesionar y nombrar como nuevo presidente al representante del Movimiento al Socialismo, Sergio Choque. En una sesión que comenzó a las 10 de la noche, el partido de Evo Morales logró juntar el quórum y renovar los cargos luego de que sus titulares renunciaran bajo coerción y amenazas.
Esto sucedió horas después de que la legítima presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, fuera reprimida cuando intentaba ingresar al Palacio Legislativo. Mientras en las calles de La Paz continuaban los disturbios, en el Congreso el MAS y IPSP lograron los números para sesionar. Choque anunció la presentación de un proyecto para replegar a las Fuerzas Armadas, que colaboran activamente con la Policía en la represión a las manifestaciones contra el golpe de Estado.
«El delito del pueblo es defender la democracia de este país y por ello son masacrados por la Policía y las FFAA. Hay que decirle al mundo que se están vulnerando los derechos fundamentales, el derecho a la libre expresión, a la vida y educación, derechos que han sido vulnerados por este golpe en complicidad con la Policía y las FFAA», afirmó el presidente de la Cámara.
#AHORA Diputado Sergio choque es elegido bajo votación presidente de la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/czmDxGEaWL
— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) November 14, 2019
Por su parte, la senadora Sonia Brito denunció la persecución de la policía contra los legisladores. «Nos han agredido, nos han echado gas y no han dejado entrar a todos los miembros a esta Sesión, exigimos a los que hacen creer que vivimos en un Estado de Derecho, respeten las labores de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, pidió.
Mientras tanto, la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Añez designó ayer a once ministros para armar el nuevo gabinete “de transición”. La senadora cuenta con el apoyo del gobierno norteamericano y el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el gobierno colombiano, y la alta representante de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.