Los trabajadores de los Centros de Prevención y Asistencia al Juego Patológico de la Provincia de Buenos Aires denuncian el cierre de éstos espacios que desde hace 10 años asisten a 1500 pacientes y sus familias.
El jueves 5 de mayo las nuevas autoridades informaron el cierre inminente de todos los centros que brindan asistencia y tratamiento a ludópatas y que emplean a más de 130 personas de distintas ciudades que desconocen su futuro laboral.
Desde 2005 funciona este Programa, creado por un convenio entre el Ministerio de Salud bonaerense y la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, que brinda atención psicológica y contención social a todas aquellas personas que sufren la adicción al juego y también a sus familiares.
Los profesionales a cargo realizan entrevistas individuales, terapias grupales y familiares, talleres de capacitación y asesoramiento a otras instituciones y reuniones multifamiliares.
Desde sus inicios, se atendieron a 7395 ludópatas. La mitad jugaba todos los días, ocho de cada diez en bingos. El tragamonedas es el juego utilizado mayoritariamente.
El equipo interdisciplinario también se encargaba del trámite de auto-exclusión y del servicio telefónico para brindar orientación, prevención, derivación y contención de forma anónima.
En la actualidad funcionan diez centros en las localidades de Vicente López, Avellaneda, La Plata, Morón, Olavarría, Mar del Plata, Necochea, Tandil, Bahía Blanca y Pergamino.