El presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, explicó cuáles fueron los puntos centrales del acuerdo al que llegaron con la UTA y cómo podría afectar esto a los usuarios. En diálogo con La Garcia por AM 750.
Explicó qué hay detrás del acuerdo al que se llegó la semana pasada con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por el cual se terminó levantando el paro de transporte, y cómo sin la actualización de subsidios se podría complicar el escenario.
En primer lugar, explicó que el acuerdo al que se llegó es sobre el aumento salarial retroactivo que reclamaba el sindicato. “Nosotros veníamos planteando que no teníamos el dinero, a menos que se ajuste la tarifa o el subsidio”, aclaró el representante de los empresarios. Entonces, ¿cómo se llegó a un acuerdo? El empresario explicó que, finalmente, se decidió “hacer un esfuerzo y un acuerdo a futuro”: “Por eso es un acuerdo sin plata, para noviembre, diciembre y enero, en el entendido de que cuando haya que pagar el primer salario tengamos o tarifa o subsidio”.
Apuntan a diciembre y a un tema clave: qué va a pasar con el precio del transporte público. “Pateamos el tema hacia adelante. Implica un riesgo, porque si no tenemos el dinero, no vamos a poder cumplir el acuerdo”, explicó sobre la negociación que podría derivar en una nueva suba del boleto.
“Por eso le estamos pidiendo a las tres autoridades del AMBA que sí o sí garanticen las condiciones económicas de las empresas. Hay distintas combinaciones. Si los subsidios quedan congelados, es una posibilidad, porque vienen a la baja. Empezamos con el 90 por ciento y ahora estamos en el 70 por ciento”, explicó Fusaro. “Eso explica por qué la tarifa aumentó un 600 por ciento, pero cuando miras la tarifa más subsidio, tenemos un 20 por ciento menos que hace un año. Y si los subsidios siguen congelados, al menos se debería ajustar la tarifa mínima”.
“Entiendo que los aumentos se postergaron para beneficiar la baja de inflación. Si se sacan todos los subsidios, el viaje costaría 1.400 pesos, el famoso dólar y algo más que históricamente costó moverse”.
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