En su editorial habitual la periodista y conductora, celebró la reforma parcial de la Constitución de la provincia de La Rioja e hizo hincapié en la necesidad de una iniciativa similar a nivel nacional. Afirmó que la modificación de la Carta Magna provincial «es un logro», porque el nuevo texto incluye «nuevos derechos y una actualización de época». Señaló que «El dato más importante es que es la primera Constitución en el mundo que tiene como garantía constitucional la renta básica universal».
Dijo que «Hay derechos de género muy importantes en la modificación, porque es una Constitución que establece la paridad de género en las fórmulas electivas, por lo tanto hay una paridad representativa». Agregó que «Otro derecho que garantiza la nueva Constitución de La Rioja es la periodicidad de los mandatos. Hay derechos de cuarta generación como el acceso a la energía, el derecho al agua, a la conectividad».
Continuo que «Hay un capítulo judicial en el que intervino (Eugenio) Zaffaroni y (Gustavo) Ferreyra que tiene que ver con la limitación en el mandato de los jueces, que también es una novedad».
Y remarcó: «El dato más importante es que es la primera Constitución en el mundo que tiene como garantía constitucional la renta básica universal». En este sentido, la periodista y conductora aseguró que esto es «un disparador para pensar la necesidad que tenemos de una reforma constitucional» a nivel nacional.
Señaló que «Claramente necesitamos una reforma constitucional que establezca algún mecanismo de democratización sobre los poderes concentrados, esto es, cómo fortalecer la democracia ante los poderes concentrados». «Esa insatisfacción democrática está basada en que la Constitución no contiene el reparo necesario frente a al poder concentrado y a las derivaciones de eso», cerró.
Escucha el editorial completo en