Roberto Feletti fue entrevistado por Cynthia García en el aire de la AM 750. El secretario de Comercio se resiste a usar el concepto de «relación de fuerzas» para justificar ciertas decisiones fundamentales de gobierno y negó que hubiera «debilidad política» en el Frente de Todos. Asimismo, no se pronunció sobre la aplicación de retenciones.
El Secretario de Comercio Interior de la Nación Argentina, Roberto Feletti, manifestó hoy que “La política antiinflacionaria es fundamental para sostener los ingresos populares. La Secretaría tiene un rol importante en lo que podemos denominar algunas anclas inflacionarias. Hemos avanzado con el fideicomiso del trigo y estamos avanzando con la papa, el tomate. Lo que más preocupa es el tema de la disparada del trigo en los precios internacionales. Eso es un impacto muy grande», afirmó en diálogo con La García por AM750.
Respecto al aumento de precios internacionales de productos exportados por la Argentina Feletti dijo que «es una buena noticia que suba el precio de los productos que la Argentina exporta, sin duda, pero tienen que preservarse los precios del mercado interno. Yo no voy a adelantar instrumentos porque después soy prisionero de los instrumentos. Después ya te transforman en el demonio populista. El fideicomiso para sostener el precio del trigo y de la harina hoy es insuficiente. Ese acuerdo se está resquebrajando. Los molinos, a pesar de que tienen el grano, dudan por la volatilidad del precio», explicó el funcionario del ministerio de desarrollo productivo.
En la entrevista surgió el tema de los alcances del fideicomiso del trigo a lo que Feletti explicó que «Es una discusión que en este momento hemos planteado. Es una pulseada con el poder real. Tenés dos causas: la inflación monopólica y la inflación internacional. Hoy las medidas que ponemos para este desacople frente a la volatilidad de precios internacionales puede llegar a ser insuficiente». Si la guerra prosigue, el abastecimiento alimenticio en el mundo puede ser importante. ¿Puede favorecer a la Argentina, como también ha pasado en otras guerras? Sí, pero tiene que desacoplar».
Sobre el precio de la carne el secretario aseveró que «Frente a la incertidumbre del precio o la expectativa de poder exportarlo, acá me hago cargo, en 2021 llegamos al acuerdo por los 7 cortes pero hoy vuelve a estar en tensión por los precios internacionales. Acá pueden ganar todos pero si te topás con patronales que quieren ganar sin pensar en la mesa de los argentinos” argumentó en declaraciones a la primera mañana de la AM750.