El candidato de izquierda Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile con casi el 56% de los votos. “Es la diferencia más grande en Chile en una segunda vuelta”, afirmó hoy Oscar Laborde, Vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) en diálogo con La García por AM750.
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile se estima que participaron el 55,7% de las personas habilitadas para votar, convirtiéndose en el dato máximo para una segunda vuelta desde el fin del voto obligatorio, en 2012. “Boric es el presidente más joven y más votado de la historia de Chile”, explicó hoy el periodista desde Santiago de Chile, Marco Teruggi.
El programa de Boric aboga por un nuevo modelo de desarrollo, centrado en las energías renovables, los impuestos a las grandes fortunas y el fomento a la ciencia y tecnología; además de fortalecer los derechos de la mujer y las minorías sexuales, la salud (incluyendo la mental), el medio ambiente y la cultura.
En este sentido se manifestó el vicepresidente de Parlasur: “seguramente Boric va a encontrar un núcleo muy duro de oposición. Está planteando la necesidad de una coalición», en la primera mañana de la AM750.
Mandatarixs de la región felicitaron al Presidente electo por el triunfo a través de las redes sociales. Tal es el caso del presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner. En tanto, desde Brasil, los dos exmandatarixs, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, también celebraron el triunfo. El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, publicó en Twitter un “Viva Chile” y, más tarde, Evo Morales escribió: “Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo”.