Se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país trasandino en las que el candidato derechista del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se impuso frente al candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Ambos pasaron al balotaje del 19 de diciembre.
Kast obtuvo el 27,9 por ciento de los votos mientras que Boric alcanzó el 25,8 por ciento. José Kast propone derogar la ley del aborto y votó en contra de la unión civil homosexual, mientras que en lo económico defiende el libre mercado. Por su parte, Boric es un exdirigente estudiantil crítico del modelo neoliberal y se define como ecologista y feminista.
En Chile el voto es voluntario desde 2012 y pueden votar extranjeros con más de cinco años de residencia en el país. Suele haber una baja participación electoral, sobre todo entre los jóvenes.
Quien reemplace a Piñera deberá encauzar el proceso en curso para dotar al país de una Carta Magna que reemplace a la vigente desde la época de la dictadura de Pinochet.
Este fue uno de los reclamos del estallido social de 2019, y un año más tarde el pueblo decidió por abrumadora mayoría (78 por ciento) cambiar la constitución, a fin de fortalecer el papel del Estado y garantizar los derechos sociales a todos lxs chilenxs.