La dictadora Áñez presa

La Justicia de Bolivia dictó cuatro meses de prisión preventiva para la ex presidente de facto Jeanine Áñez, detenida el sábado, por la conspiración en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

«Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió», escribió Áñez luego de escuchar por videoconferencia la sentencia del fallo.

Junto a Áñez continuarán en prisión su exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán.

«Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor», expresó en su cuenta de twitter la expresidenta de facto.

Además, Áñez solicitó que su causa sea desarrollada ante un juicio de responsabilidades o de privilegio, que se realiza en el Tribunal Supremo de Justicia, previa autorización del Congreso.

Sin embargo, el ministro Justicia, Iván Lima, aseguró que a la expresentadora televisiva le corresponde un proceso ordinario por sus actuaciones como senadora, antes de asumir a través del golpe de Estado.

El expresidente Evo Morales respondió desde Twitter: «No se puede hablar de sucesión constitucional cuando se ha violado la Constitución».

Por último, Evo Morales, recordó que Áñez se autodesignó presidenta.