Desde el 2015, cada 11 de marzo se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. La fecha elegida es en en referencia a la sanción, en el año 2009, de la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia en las relaciones impersonales. Esta ley reconoce a la violencia mediática como una de las modalidades y da lugar a pensar el rol clave de los medios de comunicación en la construcción de los estereotipos de género y las violencias que esto genera.
Si bien el movimiento feminista ha avanzado en las demandas y en las conquistas de espacios, hay mensajes que siguen operando sobre los cuerpos y subjetividades de las mujeres y diversidades. Cuando se hacen valoraciones físicas, se menosprecia los dichos de mujeres o diversidades o cuando se las relega a temas menos relevante, ejemplos que refuerzan la exclusión y la violencia.
Según datos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, solo el 27%de las noticias son informadas por mujeres. Las cifras empeoran en la gráfica: únicamente el 15% de los artículos son firmados por mujeres. Ni siquiera hay relevamiento ni datos sobre lesbianas, travestis, trans y no binaries en medios de comunicación.