Lula livre y candidato

El Supremo Tribunal Federal brasileño (STF) anuló las condenas contra Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la causa Lava Jato, con lo cual el expresidente recupera sus derechos políticos.

El juez Edson Fachin, del STF, determinó que el exmagistrado, Sergio Moro, que fue el responsable de la sala federal de Paraná, no tiene competencia para juzgar a Lula. Fachin tomó esta decisión al hacer lugar a un habeas corpus impuesto por la defensa del expresidente Lula en el marco de las causas impulsadas por la hoy cuestionada Operación Lava Jato.

La decisión de Fachin se produjo luego del escándalo generado por la filtración de mensajes del trabajo conjunto y secreto de los fiscales y el entonces juez Moro para condenar al exmandatario, antes de que pudiera competir en las últimas elecciones presidenciales.

De esta manera, el líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva podría postularse en los comicios presidenciales de 2022 frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Lula pasó 580 días preso por una condena emitida por Moro en una celda en la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná, y quedó fuera de la elección de 2018, pese a ser el grande favorito de las encuestas.

Su lugar fue ocupado por Fernando Haddad, quien perdió el balotaje con Bolsonaro, el candidato que apoyó toda la derecha para evitar la vuelta del Partido de los Trabajadores.