La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para rechazar las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana en Venezuela, boicoteadas por la oposición y criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Sudamérica.
La iniciativa, impulsada entre otros por Brasil, Estados Unidos y Colombia, se aprobó con el voto a favor de 21, tres más de los necesarios, de los 34 países que son miembros activos de la OEA. Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962. Bolivia y México votaron en contra, cinco países se abstuvieron -entre ellos la Argentina- y otros seis estuvieron ausentes.
En diálogo con la García en La Patriada Juan Pablo Olsson, sociólogo y miembro de la Internacional Progresista, se refirió a las elecciones en Venezuela y la abstención de Argentina en el documento de rechazo a los comicios elaborado por la OEA.“Lo importante es reivindicar los puntos positivos de la elección que ocurrió. Es un evento importante de cara al ejercicio democrático, pese al bloqueo y a la injerencia de EEUU”, expresó.
“El propio Maduro lo decía, como Presidente de Venezuela, que hay una nueva Asamblea elegida por el voto del pueblo y es una victoria de la democracia y un respeto a la Constitución”, afirmó Olsson.
Por otra parte, agregó: “Tenemos que respetar los procesos democráticos de todos los países”. “La OEA está cumpliendo una estrategia de desgaste y bloqueo hacia Venezuela por parte de EEUU”.
El miembro de la Internacional Progresista, afirmó: “Los observadores internacionales daban cuenta de la garantía de la transparencia de las elecciones”. “Dentro de esas estrategias de bloqueo, aparece la OEA como una herramienta de intereses de Washington, que quieren desvirtuar todo ese ejercicio democrático y continuar con la demonización de Venezuela y de Maduro”.
Por último el sociólogo hizo mención a las declaraciones del embajador argentino ante la OEA: “Es un paso y posicionamiento respetuoso de las declaraciones de Raimundi”. “ El embajador argentino ante la OEA dice que hay que respetar la voluntad manifiesta de los que fueron a votar y participaron de la elección”.