Cristina Fernández de Kirchner publicó en su página web oficial el correo enviado a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU en relación a la Resolución 68/304 de la AGNU, sobre los procesos de reestructuración de deudas soberanas y la irrupción de esta agenda dentro del marco de los países del G-77 + China por parte del gobierno actual.
En el inicio, Fernández de Kirchner hace un racconto de las distintas etapas en la batalla contra los fondos buitres hasta llegar a la aprobación de Resolución 68/304 de la AGNU:
“La República Argentina ha dado en los últimos años una durísima batalla contra fondos altamente especulativos, conocidos comúnmente como “fondos buitres”. Esa batalla ha tenido distintos capítulos tanto judiciales como diplomáticos, en cuyo marco Argentina, apoyada por una gran mayoría de los países del mundo, ha intentando avanzar en una regulación de los procesos de reestructuración de deudas soberanas ante el vacío legal construido paso a paso por los fondos buitres desde hace más de 30 años, con la ayuda de jueces cómplices y cortes amistosas a los ilegítimos reclamos de este grupo de especuladores”.
Los avances en el marco de la agenda de los países del G-77 + China:
“En septiembre de 2014 fue aprobada la Resolución 68/304 de la AGNU, en donde se decide «elaborar y adoptar (…) un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deudas soberanas (…) de modo de incrementar la eficiencia, estabilidad y predictabilidad del sistema financiero internacional con el objetivo, entre otros, de lograr un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo y un desarrollo sostenible, de acuerdo con las circunstancias y prioridades nacionales». Dicho mandato fue aprobado con el voto positivo de 124 países, con sólo 11 votos en contra y 41 abstenciones”.
“En diciembre de 2015, la AGNU aprobó sin votación la Resolución 70/190, en donde «decide dedicar un acto especial de la Segunda Comisión en el septuagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General a las enseñanzas extraídas de las medidas legislativas adoptadas por ciertos países y otras medidas adecuadas para reducir la vulnerabilidad de los soberanos a los acreedores inflexibles», alienta al Consejo Económico y Social a que «examine formas de mejorar la reestructuración de la deuda soberana» y solicita al Secretario General que “le presente un informe sobre la situación de la presente resolución y que incluya en él un análisis amplio y a fondo de la situación de la deuda externa de los países en desarrollo y opciones de enfoques perfeccionados respecto de la reestructuración de la deuda y los mecanismos para su solución.”
Situación actual:
“Sin embargo, luego de estos importantísimos avances que tuvieron lugar dentro de la organización que Usted preside, la discusión ha perdido momentum. Particularmente, entiendo que ello tiene como principal causa que, luego del cambio de gobierno de diciembre de 2015, mi país ha dejado de impulsar esta agenda dentro del marco de los países del G-77 + China. La nueva gestión a cargo del Presidente Mauricio Macri decidió dejar de lado el excelente trabajo realizado, los importantes logros obtenidos y la agenda de tareas propuesta a futuro en esta temática, a partir de una nueva concepción de la vinculación de la Argentina con el mundo, caracterizada por la aceptación pasiva de las reglas de juego impuestas por los grandes poderes internacionales, sean estos las grandes potencias o las corporaciones globales”
“El «acuerdo con los hold-outs» -al que prefiero referirme como capitulación ante los «fondos buitres»- logrado en abril del presente año, en virtud del cual estos fondos altamente especulativos lograron su cometido de obtener ganancias usurarias de más del 1.000%, es una clara expresión de este cambio de rumbo en la política exterior y en la política económica de nuestro país.
Sin embargo, tal como 136 países lo han reconocido y ratificado en septiembre del año pasado en la histórica votación que aprobara los mencionados «Principios básicos», los efectos dañinos de las estrategias de los fondos buitres son extensivos a todas las futuras restructuraciones de deuda soberana. Las estrategias predatorias de los fondos buitres desalientan la participación en las restructuraciones de deuda, ya que le dan el mensaje equivocado a los acreedores de buena fe de que eventualmente van a cobrar el 100% de sus créditos.”
Hace varias horas que estoy tratando de subir la carta de Cristina al Sec. Gral. de la ONU y tanto en Facebook, como en Tweeter sale un cartel que dice que el contenido No puede ser subido, que intente más tarde (todo en inglés) mientras tanto he estado subiendo otras cosas. Qué tal?
Creo, ningún ex-presidente del mundo,ha tenido la capacidad de Cristina para dirigirse al Secretario Gral,de la ONU,manifestando y lamentando que su aporte al mundo sobrel marco que debiera regir para los países endeudados eternamente con los organismos internacionales y/o más precisamente con los buitres;se ha visto frustrado por el gobierno de Macri;totalmente opuesto a tan importante iniciativa. progresista para los países más débiles..