El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, falleció en la madrugada de este miércoles. Gutiérrez se encontraba hospitalizado desde el 22 de octubre. Su estado era delicado debido a graves lesiones en su cabeza. El atentado hacia Gutiérrez se originó luego de las últimas elecciones en Bolivia, el pasado 18 de octubre.
El presidente electo, Luis Arce expresó sus condolencias a través de Twitter: “Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”.
Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor. pic.twitter.com/y39fRBRmzL
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 28, 2020
Evo Morales, expresidente de Bolivia, también expresó su dolor por la muerte del dirigente: “Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia”.
Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia. pic.twitter.com/PEmSREB8m0
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 28, 2020
Orlando Gutiérrez fue participe de manera activa en la campaña del MAS de cara a las elecciones del pasado 18 de octubre. El dirigente había expresado que si se consumía un eventual fraude habría movilización en las calles. El domingo 18 de octubre, el MAS resultó ganador de las elecciones con el 55% de los votos.
Compartimos la palabra del dirigente Orlando Gutiérrez. El 18 de octubre expresaba su alegría por la victoria de Luis Arce.
Fuente: La Razón – Bolivia.