Se cumplen 10 años de la muerte de Néstor Kirchner y será homenajeado con estatuas, caravanas y flores en las plazas de todo el país. En el Centro Cultural Kirchner (CCK) se instalará la estatua del expresidente que fue retirada de la sede de la Unasur en Quito. Durante la tarde, se realizará una caravana de las «mil flores» que se suman a los mappings y posters en balcones y ventanas. El aniversario coincide con el el primer año del triunfo electoral que llevó a Alberto Fernández a la presidencia.
Ayer, la vicepresidenta Cristina Kirchner escribió una carta pública para recordarlo. “Resulta que mañana también se cumple un año del triunfo electoral del Frente de Todos. ¿Qué increíble, no? Que la elección presidencial en la que volvimos a ganar haya coincidido justo con el 27 de octubre. Licencias que se toma la historia”, escribió la expresidenta. En el texto hace referencia a la situación económica y política actual y lo vincula con la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno Nacional. “Cuando Néstor asumió la presidencia en el 2003, el país había sufrido, dos años antes, una crisis sin precedentes hasta ese momento. Todavía recuerdo aquella magnífica entrevista que Torcuato Di Tella le hiciera y que se publicó como libro bajo el título “Después del derrumbe”. Perfecta metáfora. El 10 de diciembre de 2019 a la Argentina otra vez la habían derrumbado, pero nadie esperaba, ni siquiera podía imaginar, lo que iba a venir apenas unos meses después”, afirmó Cristina.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández publicó hoy un video en sus redes sociales para homenajear a Néstor. Junto a fotos y videos en los que se los ve trabajando mientras Alberto era jefe de Gabinete y Néstor presidente, se escucha la voz en off del actual mandatario recordando la asunción el 25 de mayo del 2003. «Yo veía la imagen de mi juramento y nunca olvido ese abrazo. Una vez me lo preguntaron en un programa de televisión: qué fue lo que nos susurramos al oído cuando nos abrazamos. Y de algún modo ese instante demuestra lo que fue Néstor y todo esto que estoy diciendo», sostiene Alberto en el video.
«Cuando lo abracé a Néstor, ustedes piensen que un año antes estábamos en Siberia nosotros. Éramos Néstor, Eduardo, Oscar, éramos muy poquitos peleando contra toda una estructura que no quería saber nada con nosotros. Entonces yo lo que sentí era que era la culminación del esfuerzo. Entonces lo abracé a Néstor y le dije: ‘¿viste, Néstor, llegamos? Y él me dijo al oído: ‘¿cómo que llegamos, si recién estamos empezando?’. Entones nos separamos, nos reímos los dos, y era cierto. Para él, ese era el momento de inicio de todo. Y fue un momento inicial maravilloso porque tuve el singular privilegio de haber estado a su lado cada día de su gobierno», agregó Fernández con la canción “Yo no permito» de Lito Nebbia de fondo.