El pueblo chileno votó por terminar con la Constitución Nacional del dictador Augusto Pinochet, vigente desde 1980. Ayer, en Chile se desarrolló el referéndum en el que la opción «Apruebo» al cambio de la Constitución se impuso de manera rotunda. Con más del 86% de las mesas escrutadas, se registran un 78,20% frente al 21,80% de negativa. Además, la elección definió que la Convención Constitucional para redactar la nueva Carta Magna será paritaria. Se conformará en un 100% por ciudadanos y ciudadanas electas para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres. La opción Convención Constitucional obtuvo un 79,10% frente a la Mixta que obtuvo un 20,90%, la que obligará a conformar un equipo de 155 personas elegidas por voto popular y con paridad de género frente la segunda opción que buscaba incluir un 50 por ciento de parlamentarios en ejercicio.
Ayer por la noche Cynthia García anticipó la victoria en su columna del programa “Hagan Algo” por C5N. “Y un día se abrieron las grandes Alamedas y la sociedad votó en contra de Pinochet y del neoliberalismo. Es abrumadora la diferencia de votos, gana la reforma de la constitución por el 78. Es un voto contra el neoliberalismo. En Plaza Italia, rebautizada como Plaza Dignidad, la rebautizaron las marchas, la explosión social, la decena de muertos y heridos, las personas que perdieron sus ojos a mano de los carabineros”, afirmó la periodista.
El referéndum se da después de los reclamos populares que se iniciaron tras el aumento del boleto estudiantil del metro que continuó con movilizaciones, cacerolazos y una feroz represión y violaciones a los derechos humanos. Según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 18 de febrero de 2020, 445 personas sufrieron heridas oculares. Un 66%(269 casos) fueron causadas por armas de fuego.
En ese sentido se expresó ayer el excandidato a presidente de Chile Marco Enríquez Ominami en C5N. “Este es un triunfo de los jóvenes y me refiero a Fabiola Campillai que quedó ciega y estaba esperando el bus. Gustavo Gatica que quedó ciego por ir a protestar. Antoni que fue lanzado de un puente por un policía en una lucha de pueblo contra pueblo: el carabinero que lo tiró tenía 22 años y Antoni tenía 16 años, ambos de origen popular. Por eso yo llamo a la unidad de nuestro sector, inspirados por el peronismo. Solo por esos tres nombres y cientos más de mutilados tenemos que unirnos en la oposición”, afirmó.