Rosenkratz, el abogado de Clarín y el per saltum

La Corte Suprema de Justicia tratará este martes el caso de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, designados en forma irregular por el expresidente Mauricio Macri. Por determinación de su presidente Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal dio lugar al el per saltum. El sábado, Cynthia García se refirió a este tema en su columna de C5N y puso el foco en la legitimidad ética de la Corte Suprema que tiene como presidente al exabogado de Clarín durante la discusión de la Ley de Medios. “Es un punto de partida para tratar de entender cuál es la verdadera estrategia de fondo”, afirmó la periodista.

“Rosenkrantz decidió convocar a la reunión de mañana, lo hace con la premura de los jueces macristas. En esa presión está la discusión de los jueces designados por el trasladado en cargos importantes en Comodoro Py, durante la época Macrista. Y sin lugar a dudas el juego del abogado de Clarín quedó a la vista de todos cuando el propio presidente de la Nación se preguntaba públicamente : ¿cuál es disyuntiva que tiene el presidente de la Corte de impulsar esto? ¿ qué es lo que está buscando? Hasta la semana pasada, la Corte mantenía la política de esquivar o posponer el per saltum planteado por los tres jueces. Lo que pretenden es que la Corte valide sus nombramientos a dedo durante el gobierno de Macri, sin concurso ni acuerdo del Senado”, indicó Cynthia.

“¿Cuál es la legitimidad que tiene esta Corte? Es la misma Corte que mayoritariamente votó a favor del dos por uno el 3 de mayo de 2017. Este beneficio para los represores condenados por delitos de lesa humanidad, constaba en lograr la prisión domiciliaria. Voto que tuvo el visto bueno de Helena Higthon de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El cerebro de todo esto fue el abogado de Clarín, Carlos Rosenkrantz. En 2018 el Congreso tomó nota y aprobó una ley que canceló el beneficio para los condenados por delitos de lesa humanidad. Luego de una fuerte movilización popular y un amplio rechazo de todo el arco político”, agregó.

El talón de Aquiles de esta Corte son los organismos de Derechos Humanos.
Días atrás, referentes se reunieron con la Comisión Asesora para la Reforma Judicial y le plantearon la inacción del máximo tribunal en los juicios de lesa humanidad. “Rosenkratz convocó a la Corte con rapidez para tratar la B de Bruglia y Bertuzzi y tiene una distinta vara para tratar las causas de lesa humanidad como la B de Blaquier. Hace cinco años que la causa duerme en la Corte Suprema, debe decidir la falta de mérito en ese caso que involucra al dueño del Ingenio Ledesma por la complicidad civil en La Noche del Apagón”, afirmó.


Gentileza de Revolución Popular Noticias.