La dictadora de Bolivia Jeanine Áñez denunció ante la Asamblea General de la Organización de Naciones de Unidas (ONU) que el gobierno argentino ampara una conspiración “violenta” del expresidente Evo Morales contra la democracia. Durante su exposición en la segunda jornada, Añez denunció “ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista” contra su administración.
«Se trata de una conducta que ya describí al hablar de las castas populistas, castas que no dudan en utilizar métodos francamente abusivos para sostener sus planes, el poder y sus posiciones contrarias a la libertad», agregó la exsenadora, que llegó al poder tras el golpe de Estado a Evo Morales el año pasado.
Anoche la Cancillería Argentina le respondió a través de su cuenta de Twitter y reiteró que la desconoce como legítima presidenta al llamarla “señora”. «La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia», difundió el organismo. “Esperamos que la señora Áñez pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”, agregó el organismo que dirige el canciller Felipe Solá.
La semana pasada, el candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, habló del gobierno de Añez en el Cumbre de la Internacional Progresistas y dijo que están haciendo lo posible para suspender las elecciones presidenciales de noviembre. “En Bolivia estamos viviendo lo que han vivido otros países, la derecha obsoleta está pensando en volver al poder. Nosotros hemos reducido la brecha entre los más ricos y más pobres en 38 veces y el poder no se olvida de eso. La esperanza de vida en Bolivia era de 63 años, ahora es de 73 años. Hoy tenemos un desempleo del 12%, cuando Evo dejó el gobierno era del 4%. Se ha triplicado el desempleo durante la dictadura de Añez”, explicó durante su exposición.