El exministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, opinó sobre la discusión respecto al retorno a las clases presenciales en CABA y sostuvo que “hay que dejar de lado la rosca y enviar mensajes más claros a los padres”. Además, reconoció que él no enviaría a sus hijos de vuelta a las aulas y cuestionó que “no hay certezas epidemiológicas” sobre los riesgos existentes ante una eventual reapertura de los establecimientos.
En diálogo con #LaGarcía, el especialista en Educación consideró que “es una situación muy difícil porque para avanzar en la reapertura de las escuelas necesitamos consenso sanitario y no lo tenemos” y recomendó que “lo mejor sería avanzar en un consenso de política educativa para delimitar claramente los disensos y avanzar en lo que se pueda avanzar”.
Sobre las diferencias entre los ministerios de Educación de Ciudad y de Nación, Narodowski dijo que “falta ampliar el consenso y darle solidez técnica a la discusión” y llamó a “sacar los temas de política educativa de la lógica un poco machirula o viril de la política de que no podés ir para atrás porque quiere decir que ‘no te la aguantás’”.
Consultado sobre la falta de conectividad en la Ciudad de Buenos Aires, el exfuncionario aseguró que “son mucho más de 6.500 los chicos que no tienen acceso a la conectividad” y advirtió que, “por lo menos, hay un 30% de los chicos que tienen contacto una vez por semana con las computadoras y hay un 10% que no tienen contacto nunca”.
“No sé el motivo de la insistencia del Ministerio de Educación porteño (para el regreso a las clases presenciales). De buena fe, pienso que ni Larreta quiere enfermar a los alumnos ni Alberto Fernández quiere que sean ignorantes. Además de ser falsos, esos extremos no ayudan”, argumentó.
En este sentido, reconoció que “a mí no me gustaría que mis hijos vayan a la escuela” y comentó que “hace 6 meses estamos encerrados”. “No hay un consenso epidemiológico al respecto: hay epidemiólogos, infectólogos y autoridades sanitarias que dan respuestas controversiales. Por ejemplo, el infectólogo Eduardo López ha dicho que no le parece mal la medida que se tomó sobre las escuelas. El problema es que la medicina no nos habla con claridad”, mencionó.
Asimismo, aseveró que está “en desacuerdo con la discontinuidad del programa Conectar Igualdad” durante el Gobierno anterior y resaltó que “eso fue un error de Mauricio Macri”. “Cuando fui ministro en la Ciudad desarrollé un programa similar al Conectar Igualdad, que también se discontinuó”, recordó.
Para Narodowski, “la propuesta de la Ciudad no necesitaba la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación porque no habla de una actividad pedagógica del sistema educativo”. “Ni la Ciudad debía presentarlo, ni Nación debía considerarlo, porque es algo tan por fuera del sistema educativo que ni siquiera se adecúa a la normativa”, añadió.
“Me parece razonable el argumento de los sindicatos, pero que nosotros no estemos de acuerdo no quiere decir que el Gobierno de la Ciudad no pueda proponerlo. El problema es cómo llegamos como ciudadanos a este nivel donde suponemos que está juego la vida de nuestros hijos y no tenemos manera de resolverlo”, continuó.
A su vez, remarcó que “la experiencia internacional nos plantea que no sabemos, porque hay casos de retrocesos, pero hay otros casos, como Uruguay, que pudieron manejar el regreso a clases o la continuidad pedagógica. “Es cierto que no es comparable Montevideo con CABA, pero hay cosas para aprender ahí”, completó.
“Me parece que tanto Trotta como Soledad Acuña son responsables y me parece que tendrían que generar algunos mensajes más claros. Hay que dejar de lado la rosca y enviar mensajes más claros”, puntualizó.