La activista de Derechos Humanos y premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú fue atacada por las fuerzas policiales de Chile cuando participaba de las protestas masivas contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Junto a ella se encontraba el presidente de la Fundación Democracia, Guillermo Whpei, que denunció que los Carabineros disparan gases lacrimógenos «a dos metros de distancia».
El empresario denunció en declaraciones a la AM 990 que «el nivel de represión que se vive en este país es terrible» y reveló que «hay personas tiradas siendo atendidas por la cruz roja, porque los policías disparan con violencia, tiran a lastimar». Whpei explicó que viajó a Chile para «visibilizar las problemáticas» y afirmó que «cuanto más el mundo se entera de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, más difícil es para un presidente poder sostener esas políticas».
El lunes pasado, Whpei entregó un documento al presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda, en el que exigió el cese de la violencia política y militar e invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a visitar el lugar de los hechos.
Por el conflicto en Chile, se registran hasta el momento 3000 personas heridas, 24 muertos y 3 desaparecidos. Además, hay 19 denuncias por abuso sexual a hombres, mujeres, niñas y niños, además de desnudamientos y otro tipo de torturas. Este martes, se regitraron nuevos hechos de represión por parte de las fuerzas policiales en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile. En este marco, el presidente Sebastián Piñera negó que vaya a renunciar y se mostró permeable a debatir una reforma constitucional, tal como piden, entre otras cosas, lxs manifestantes que protestan en las calles hace dos semanas.