Cuidemos la presidencia de Evo

El canciller de Bolivia, Diego Pary denunció ayer por la tarde ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un intento de golpe de Estado por parte de los movimientos cívicos y opositores. Ayer el dirigente de la derecha Fernando Camacho, le dio un ultimátum al presidente Evo Morales para que renuncie con la amenaza de radicalizar las protestas violentas en todo el país.

Esta mañana, un grupo de manifestante se acercó al Aeropuerto de El Alto para repudiar la presencia del golpista santacruceño, que tuvo que ser trasladado en una avioneta militar a Santa Cruz de la Sierra en el marco de un protocolo de auxilio.

En una conferencia de prensa, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que no era prudente que se desplazara la comitiva de Camacho ante la llegada de numerosxs manifestantes: «En horas de la mañana se dispuso que el viceministro Quiroga y funcionarios del Ministerio de Gobierno conversen con el dirigente cívico, él se negó y alegó que estaba descansando». «Hay gente muy dolida por las acciones de agresiones contra humildes y mujeres», destacó el funcionario boliviano, en relación con las protestas violentas convocadas por la oposición tras desconocer los resultados de las elecciones del 20 de octubre.

 

Por su parte, el canciller Pary dio un mensaje en la OEA en el que denunció el intento de golpe de Estado. “Ustedes han podido escuchar las accciones impulsadas por el Comité Cívico que tienen el propósito de derrocar al Gobierno constitucional de Bolivia. La agresión selectiva de la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad, el llamamiento a levantarse a las Fuerzas Armadas y la conminatoria bajo amenaza al presidente Morales de dejar el Gobierno, son claras evidencias de que hay un golpe de Estado en camino”, afirmó ayer.

Por la tarde, el helicóptero que trasladaba al presidente Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia mientras se trasladaba desde el municipio de Colquiri hacia la ciudad de Oruro. “Herman@s, hoy, luego de inaugurar el camino en Colquiri, tuvimos un incidente con el helicóptero que será debidamente investigado. Gracias a Dios, la Pachamama y nuestros achachilas nos encontramos bien y nadie resultó lastimado. Agradecemos las numerosas muestras de solidaridad»