Ayer se realizó en Santiago de Chile la tercera marcha masiva hacia Plaza Italia en el marco del “Súper Lunes” de protestas en todo el país. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y las organizaciones que integran la Mesa Unidad Social convocaron a una gran movilización nacional, cacerolazos y bloqueos de rutas en contra del plan económico del presidente Sebastián Piñera y la violenta represión que sufren los manifestantes.
Los organismos internacionales y nacionales denunciaron la represión de Carabinerxs y miembrxs de las Fuerzas Armadas. “Estamos ante graves y numerosas violaciones a los Derechos Humanos en Chile”, afirmó ayer el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado. El funcionario indicó que se presentaron 166 querellas, de las cuales 142 son por torturas. “Estamos frente a una situación de enorme gravedad. Hemos constatado más de 4 mil personas detenidas y 160 que han sufrido graves lesiones en sus ojos, por lo tanto hay un número importante de personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos”, aseguró Micco.
Por otro lado, un grupo de organizaciones y abogados de derechos humanos presentaron una querella por delitos de lesa humanidad, establecido en la Ley 20.357, contra el presidente Sebastián Piñera, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. “Están enmarcadas en un ataque sistemático y generalizado contra la población civil que ha salido a las calles durante estas dos últimas semanas, exigiendo cambios estructurales a las políticas neoliberales afianzadas por la Concertación y la derecha durante casi 30 años. Dichas violaciones a los derechos humanos han sido constatadas por diversos organismos nacionales e internacionales, abogadas y abogados quienes han denunciado la enorme cantidad de delitos en contra de niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y en general en contra de toda la población que ha ejercido su legítimo derecho a manifestarse“, indicaron.
“El presidente de la República y las diferentes autoridades policiales y militares, lejos de controlar y condenar el alto número de atentados a la población civil, han declarado públicamente su respaldo y felicitado el actuar de las fuerzas miliares, de orden y seguridad en los medios de comunicación nacional”, agregaron.
El INDH ha constatado numerosos casos de uso de fuerza desmedida y solicitó un peritaje internacional sobre los objetos que son utilizados por la fuerza pública: balines, perdigones de goma o metálicos; y para conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas.
Esto ocurrió hace pocos minutos en diagonal Paraguay con vicuña Mackenna en Santiago, persona es arrollada por vehículos policial y se da a la fuga cobardemente.#PiñeraRenuncia #HumanRights#NosSiguenMatando @ONU_es @obsDDHHcl pic.twitter.com/yUZOmI7h50
— Chileokulto? (@Chileokulto) November 4, 2019
#RigobertaMenchú marchó en las manifestaciones del #SuperLunes.
Compartimos parte de lo que fue esta jornada.#NoParemosChile #paro #PazParaChile#ChileDesperto #NiUnaMenos pic.twitter.com/Y2MpiTYCpR— Red Sindical SST (@SindicalSst) November 5, 2019
Feministas chilenas hicieron está acción frente a la sede de carabineros denunciando el #abuso sexual y las #violaciones durante las detenciones. Estos hechos están teniendo bajísima difusión en la prensa chilena.#ChileEnResistencia pic.twitter.com/QGKEJVtiOj
— Sandra Chaher ? (@SandraChaher) November 4, 2019