El 17 de octubre la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó de la reunión paritaria con la Secretaría de Políticas Universitarias en la que se activó la cláusula gatillo luego de conocerse el índice inflacionario de septiembre, que alcanzó a un 5,9%. Teniendo en cuenta que la paritaria 2019 se computa desde el mes de abril de este año, el incremento salarial que corresponde para les docentes universitaries es de un 7,19% que será liquidado en los primeros días de noviembre.
La incorporación de las cláusulas gatillo fue la condición determinante que impuso la CONADU para la firma del acuerdo paritario, ya que la Federación previó esta herramienta como forma de preservar el poder adquisitivo de les docentes universitaries frente a las políticas de la Alianza Cambiemos, que además de empeorar todos los indicadores macroeconómicos, no pudieron controlar la aceleración de inflación.
Cabe recordar que el acuerdo paritario alcanzado durante este año, entre otras cuestiones, consta de un aumento salarial del 4% en mayo, 4% en julio y un 8% en septiembre. También se incorporan al básico las sumas del acuerdo 2018 de la siguiente manera: en junio el 5% que se dio en enero, se bonifican zona y títulos (un 7% en agosto y un 7% en noviembre), y se hace remunerativa la suma restante en diciembre (14%). A partir del mes de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje que corresponda a jerarquización.