Bolivia movilizada, elecciones auditadas

El secretario General de la Organización de Estados Américanos (OEA), Luis Almagro, confirmó que auditarán las elecciones nacionales del 20 de octubre por petición del presidente reelecto, Evo Morales.

Así lo confirmó el canciller Diego Pary, quién precisó que el equipo técnico comenzará a trabajar mañana con la participación de observadores de México, Paraguay y España. Serán 30 los expertos que determinarán si hubo fraude como denuncia la oposición con el expresidente Carlos Mesa a la cabeza. Sin embargo, el rival de Evo, que quedó segundo en las elecciones, se negó a participar de la auditoría por considerarla «acordada unilateralmente entre el MAS y la OEA».

«Me complace en informar que he dispuesto la conformación del equipo de técnicos en materia electoral que realizará el Análisis de Integridad Electoral, conforme a lo convenido entre el Gobierno de Bolivia y la Secretaría General de la OEA», indicó ayer Almagro en una carta. «El equipo está integrado por aproximadamente treinta personas y se instalará en el país a partir del martes 29 o miércoles 30 de octubre, para comenzar las actividades correspondientes. En los próximos días le transmitiré los nombres y las nacionalidades de las personas que integran el equipo técnico», puntualizó Almagro. 

Ante las denuncias y movilizaciones en todo el país, el 25 de octubre el canciller Pary sostuvo una reunión con el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y con Almagro, donde informó la dinámica del proceso electoral. Desde hace diez días, Bolivia está paralizada con marchas a favor y el contra de Evo Morales.