Goodbye Lenin

Relatorxs especiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanecen en Ecuador hasta el viernes para recoger testimonios ante las denuncias por violaciones a los derechos durante las protestas en contra de las medidas económicas del presidente Lenin Moreno.

La misión, a cargo de la relatora Esmeralda Arosemena de Troitiño, llegó el lunes y recibió a personas heridas y familiares de fallecidxs. También pudieron escuchar los testimonios de personas detenidas que denuncian haber sido víctimas de violaciones de derechos humanos en el marco de la protesta social. Ayer se reunieron con agentes de las fuerzas de seguridad y en los próximos días tendrán encuentros con representantes del Estado, movimientos sociales e indígenas. Además, visitarán Latacunga, Guayaquil y Cuenca.

Los reportes indican que durante las protestas hubo siete fallecidos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

La semana pasada la CIDH le envió una carta al gobierno de Lenin Moreno para que explique la situación de las personas que aún siguen presas, entre ellas la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. En el texto, el organismo resalta que solo el 30% de las personas que permanecen detenidos tienen prisión preventiva. Entre ellos hay políticos, asambleístas, militantes e indígenas.

Semanas atrás, la CIDH instó al presidente Moreno “a respetar los derechos humanos y evitar poner en riesgo la vida de niños, mujeres y ancianos indígenas». A través de un comunicado, le pidió «un urgente y efectivo esfuerzo de diálogo y respeto a los derechos humanos».

Nota_CIDH_ANEXO_ART_41_1_