Luego de las protestas masivas, el presidente de Chile, Sebastian Piñera, removió a ocho ministrxs . Entre ellos están el jefe de gabinete Andrés Chadwick, el ministro de Hacienda Felipe Larraín y la vocera de Gobierno Cecilia Pérez. Sin embargo, lxs carabineros reprimieron nuevamente las manifestaciones en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.
Hasta el momento, tras once días de protestas, hay 20 personas muertas, 3.193 detenidos, 1.092 heridos y 17 querellas por violencia sexual. Así lo indica el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). A pesar de esas cifras, Piñera mantuvo en su cargo al ministro de Defensa, Alberto Espina, quién fue criticado por la represión de las fuerzas armadas durante el estado de sitio. También continúan la ministra de Transporte, Gloria Hutt, quién dijo que no era posible bajar las tarifas del subte, y a la ministra de Educación, Marcela Cubillo.
Los nombramientos incluyen a Gonzalo Blumel como nuevo jefe de gabinete, quien ejercía como ministro secretario general de Presidencia. En Hacienda estará el economista liberal Ignacio Briones, exdecano de la escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
“Han sido días muy difíciles. Hemos vivido entre el dolor y la esperanza”, afirmó Piñera durante una conferencia de prensa. “Chile cambio, y el gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos”, agregó.
Luego de su nombramiento, la nueva vocera del gobierno Karla Rubilar, pidió condenar la violencia sin hablar de la represión de lxs carabinerxs.»No es la gente que quiere la justicia social, que quiere algo mejor, es la gente que quiere destrucción y caos», dijo.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un nuevo paro nacional.