La OEA aceptó auditar las elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ésta mañana que en el país «está en proceso un golpe de estado” comandado por la derecha y la política internacional. Además, declaró el “estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia”.

“He convocado esta conferencia para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de estado, que se preparó entre la derecha y política internacional”, indicó. “El golpe de estado se expresa no dejando realizar el conteo de las elecciones. Amedrentan a las instituciones y atentan contra candidatos electos. No dan garantías, la derecha y los opositores, a los miembros de los tribunales departamentales y nacionales”, agregó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó anoche la invitación del gobierno de Bolivia a realizar una verificación integral de las elecciones presidenciales del domingo pasado en las que Evo Morales ganó en primera vuelta. Anoche, el secretario General de la organización, Luis Almagro, lo confirmó en Twitter: “La OEA acepta realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral”, escribió.

Ayer por la tarde, el canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, le envió una carta a Almagro para solicitarle una auditoría y terminar con las especulaciones que la entidad realizó sobre el conteo de votos que dio ganador al actual presidente Morales. “Solicitamos una verificación una a una de las actas de votación del pasado 20 de octubre”, afirmó. Pary Rodríguez manifestó que el Gobierno es el más interesado en que el proceso electoral tenga transparencia y que se contabilicen todos los votos. En relación a la preocupación de los observadores de la OEA por el “abrupto cambio de resultados” de los comicios en 24 horas, el canciller explicó que se trataba de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), es decir, de resultados aún no oficiales.

Anoche Almagro, le respondió que verificarán “la integridad del proceso electoral”. “Mi respuesta al Canciller @DiegoPary. Secretaría General de la @OEA_oficial acepta realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral en #Bolivia. #OEAenBolivia”, escribió el uruguayo en Twitter.

Más temprano, el presidente Evo Morales tuvo una reunión con los veedores internacionales a la que calificó de “muy productiva”. Tuvimos una reunión muy productiva con observadores, delegaciones diplomáticas y de la Unión Europea y la OEA para escuchar y responder a sus preocupaciones. Les reiteramos la invitación a que fiscalicen todo el proceso de cómputo de votos, acta por acta, con todas las garantías”, escribió Evo en Twitter.

0