Las amistades peligrosas de Juan Guaidó

El Ministerio Público de Venezuela reveló este jueves nuevas imágenes que confirman los vínculos del diputado Juan Guaidó con la organización paramilitar colombiana Los Rastrojos. El fiscal general Tarek William Saab indicó que la justicia venezolana ha profundizado sus investigaciones tras la viralización de fotos en las redes sociales.

Según el funcionario, en las últimas horas de incautaron otras fotografías que certifican que hay otrxs miembrxs del grupo de narcos que mantuvieron contacto con el autoproclamado «Presidente Encargado» de Venezuela. Las instantáneas datarían del pasado 22 de febrero, cuando el legislador opositor cruzó ilegalmente la frontera colombo-venezolana con la colaboración de la organización armada.

Tarek William Saab declaró que «en relación con las fotografías en las que aparece Guaidó ya no son dos, sino cuatro» y especificó que «la cuarta imagen aparece un ciudadano colombiano apodado El Menor», que fue buscado para ser silenciado. Además, añadió que estos sujetos ligados al narcoparamilitarismo colombiano tienen como objetivo «bañar de sangre el territorio venezolano», por lo que aseveró que seguirán tras la pistas de esta banda criminal.

Para el funcionario bolivariano, estas fotos son «horrorosas e impúdicas» y certificarían los lazos entre la derecha venezolana y las organizaciones armadas de Colombia. A propósito, el excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro se plegó al repudio contra Guaidó y añadió que el municipio de Puerto de Santander, donde estuvo el diputado golpista, es conocido por las reiteradas masacres que allí se perpetraron.

El paso de Guaidó por esa zona caliente del territorio fronterizo se dio a instancias del llamado «concierto humanitario» Venezuela Aid Live. Según se sospecha, Guaidó pudo infiltrarse a territorio colombiano gracias a un toque de queda que lxs miembrxs de Los Rastrojos generaron para permitir su ingreso.