La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, cumplió ayer 100 años. Hace 41 años que busca a su hija Patricia Julia Roisinblit, que fue secuestrada el 6 de octubre de 1978 junto a su marido José Pérez Rojo. La joven estaba embarazada de ocho meses cuando la secuestró un grupo de tareas de las Fuerza Aérea. Mariana Eva, la beba de quince meses de la pareja estuvo unas horas con sus padres y fue devuelta a la familia paterna ese mismo día.
Casi veinte años después, en el 2000, Rosa pudo encontrar a su nieto Guillermo Pérez Roinsinblit. Había sido apropiado por Francisco Gómez, un agente de inteligencia que prestaba servicios en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), el centro clandestino de detención de Morón en el que estuvieron secuestrados sus padres.
En el 2016, a los 96 años, Rosa pudo conseguir la primera condena para el exjefe de la Fuerza Aérea y miembro de la segunda Junta Militar, Rubens Omar Graffigna. En una querella en conjunto con sus nietxs Mariana y Guillermo logró que la condena a 25 años de prisión. El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín también le dió la misma cantidad de años al jefe de RIBA Luis Trillo y 12 años Gómez.
Compartimos este homenaje a su lucha a través del dibujo de María Agustina del Bianco.