Estado para estar vivas

En junio se registró un femicidio cada 27 horas lo que asciende a 26 en todo el mes. Así lo indicó un informe del Observatorio de las Violencias de Género «AHORA QUE SÍ NOS VEN» que estudió los casos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. En los primeros seis meses del 2019, se registraron 168 femicidios, dentro de los cuales 153 fueron femicidios íntimos de mujeres, 8 fueron femicidios vinculados de mujeres y niñas y 7 vinculados de varones y niños. Al menos 108 niñxs quedaron huérfanos a causa de la violencia machista.

La presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, afirmó que «es preocupante que hace 4 años la cantidad de mujeres asesinadas no merma en la Argentina, lo cual deja en evidencia la falta de voluntad política de quienes nos gobiernan en combatir las violencias de género. Exigimos que el próximo gobierno cree el Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias para dar cumplimiento real a lo que establece la ley 26.485 y las mujeres y Disidencias podamos vivir una vida libre de violencias”.

Según el estudio, el 44% de las víctimas fueron asesinadas por su pareja, el 21% por su ex pareja, el 9% por un familiar, el 9% conocidos y 3% por personas desconocidas. No se tienen datos del 14% restante. El Registro Nacional de Femicidios se realiza en base al relevamiento de los medios gráficos y digitales de todo el país.

El 22% de las mujeres murió asesinada con un arma blanca; el 29% con un arma de fuego; el 14% por asfixia, el 17% a golpes, el 12% sin datos y el 6% quemada.